El diseño del bote de perfume: vida o muerte

Botes de perfume  El diseño del bote de perfume: vida o muerte perfumes jazmin mujer 1200x520 845x321

¿Le das importancia al diseño de un frasco de perfume?

Si tu respuesta es no, deberías empezar a hacerlo. Este artículo te ayudará a abrir los ojos y comprender lo relevante que puede ser para una marca de cosmética. El diseño de un bote de perfume es un eslabón más en la estrategia de marketing y así lo ha demostrado el comportamiento de los consumidores.

Jean Paul Galtier dijo del perfume que “es la forma más intensa del recuerdo”. Un aroma es capaz de remover hasta lo más profundo de los sentimientos y, aunque él se refería a la fragancia, el frasco acaba uniéndose a esa intensa huella. Piénsalo: si consigues crear algo que acompañe a tu cliente durante el resto de sus días, has triunfado.

Botes de perfume de Jean Paul Gaultier  El diseño del bote de perfume: vida o muerte 2014 11 11 Jean Paul Gaultier Perfume Collection 2014

Botes de perfume como piezas de museo

Tal es la importancia que se le viene dando al bote de perfume, que algunos frascos de principios de siglo alcanzaron la categoría de obra de arte. Las altas gamas de perfumería cuidan su diseño y producción como si de una joya se tratase, llegando incluso a ser más caro el envase que el contenido.

Probablemente, actualmente no existan creaciones que lleguen a ser expuestas en un museo, pero la altura que alcanzaron artistas como René Lalique marcó un antes y un después en la importancia de este packaging tan exclusivo.

El diseño del bote de perfume construye la imagen de marca

En el mundo existen infinitas marcas de cosmética y, con ellas, diferentes gamas de perfumes. Como sabemos en DESIGN JG, la competencia es tan elevada que se hace muy complicado destacar, por lo que la creatividad debe ir más allá de la fragancia. Al existir olores tan similares, el bote es definitivo para marcar la diferencia.

Cuando vemos una botella de perfume en una estantería, con un diseño exclusivo y colores o tipografía determinadas, ya podemos saber quién está detrás del mismo. El packaging de este producto tan exclusivo constituye lo que llamamos la imagen de marca.

El bote de perfume como representante de valoresPerfume de Carolina Herrera  El diseño del bote de perfume: vida o muerte 3 carolina herrera

Cuando se crea el diseño de un bote de perfume, no debemos pensar únicamente en destacar visualmente. En él deben ir representados los valores de la marca, esos que harán que el consumidor se sienta identificado y termine haciéndose fiel al perfume.

Por ejemplo, existen grandes diferencias entre los diseños de un perfume femenino y uno masculino. En el caso de las mujeres, se suelen buscar valores como la sensualidad y la dulzura, así que encontrarás colores pastel y dorados con formas muy sutiles. Si hablamos de perfume de hombre, predominará el color plata con negro y azules para representar seguridad y un espíritu aventurero.

Encontramos diferencias también cuando se busca diferenciar las edades o estatus sociales para los que está pensado el perfume. Cuando se trata de edades más jóvenes, veremos formas y colores más atrevidos; al igual que en el caso de edades adultas y posiciones más clásicas, la gama de colores y formas se reducen a diseños más sobrios.


Si quieres que tus consumidores sean fieles a tu perfume, debes lograr que se sientan diferentes. Cada personalidad encaja con un aroma y el bote es la puerta que les llevará a él. No es necesario que forme parte de un museo de arte para triunfar, pero sí debe estar en uno mucho más particular: el de los recuerdos de quien lo compre.

¿Aún tienes dudas?

Contacta con nosotros, te estamos esperando

1 comentario
  1. Chantal Chamorro
    Chantal Chamorro Dice:

    Buenas tardes: El diseño y los colores se presentan con el fin de identificar una edad adulta o joven. Entonces porque las campañas de publicidad para presentar las fragancias no presentan a un modelo de hombre que corresponda con la edad y se asocie a ese target. Lo habitual es presentar a hombres jóvenes para vender las fragancias de personas adultas. Considero que este detalle se debería considerar. Con el fin de que el perfume se identifique con la imagen y edad de ese hombre o mujer para el que se ha creado.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.