Cómo crear envases ecológicos para cosmética

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¿Has decidido apostar por los envases ecológicos?

Cada vez más, las marcas de cosmética tienen claro que el envase o packaging de sus productos es tan importante como el interior de los mismos. En marketing se habla de amores a primera vista, así que es importante que te preocupes de que exista el flechazo entre tu marca y los consumidores. ¿Que qué tienen que ver en esto los envases ecológicos?

Hay claves en el diseño del packaging que siempre deberás tener en cuenta y otras que, aunque no obligadas, son tremendamente recomendables. En los tiempos que corren, cualquier detalle puede jugar a tu favor. ¿Recuerdas el caso de Smurfit Kappa del que hablábamos la semana pasada? En esta línea vamos a seguir hoy:

El éxito de los envases ecológicos

La conciencia ecológica está a la orden del día y muchas marcas de cosmética – sobre todo aquellas que fabrican productos bio, eco o naturales – se apoyan en ella para llegar a sus clientes. En algunos casos, la razón va más allá de este compromiso con el reciclaje: es que su imagen de marca suma puntos.  Así, buscan diseñadores que puedan ofrecerles un envasado sencillo, sostenible y desechable a la vez que estético.

 

Sea cual sea el motivo que mueva a unos y otros a apostar por el eco-packaging, lo cierto es que la preocupación por el reciclaje está cada vez más presente. La clave está en que los diseños cuenten con opciones como los materiales reciclados o reciclables, los envases con varios usos, embalajes que no dañen el medio ambiente o el ahorro de tinta, por ejemplo.

Conseguir que el diseño de tu packaging llame la atención y presente la estética correcta no está reñido con la conciencia ecológica. La clave está en elegir un estudio de diseño que logre el equilibrio y, sobre todo, que conozca las cualidades de un envase completamente ecológico.

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Para que se consideren ecológicos:

  • Deben ser reciclados o reciclables. O ambos.
  • No deben dañar el medio ambiente.
  • Tienen que haber optimizado gastos y ser lo más económicos posibles.
  • Respetarán la conservación del producto que contienen.
  • Cumplirán las leyes y normas establecidas al respecto.

De nada sirve emplear cartón o latas recicladas en tu envase si utilizas más cantidad de la necesaria, imprimes con tintas contaminantes o su fragilidad termina dañando el producto que envuelve. Encontrarás muchas marcas que quieran venderte esa imagen eco y, simplemente, es la apariencia del material.

En JG DESIGN apostamos por una las opciones demostradas como más efectivas: los envases polivalentes. Cuando trabajamos con un cliente comprometido con la conciencia ecológica, vamos más allá y procuramos cuidar cada detalle, más allá del material. Preferimos que el packaging que diseñamos no vaya directamente a la basura y, siempre que es posible, buscamos un segundo uso.  Al fin y al cabo, el envase que menos contamina es aquel que no se tira.

¿Qué te parecería que el bote de tu perfume sirva también como un pequeño jarrón? ¿Y que tu gel tenga un tapón estético que permita rellenarlo después para decorar? ¿O qué tal si las caras de la caja de esa crema son también un marcapáginas?


Sabemos que el futuro del packaging va de la mano con el respeto al medio ambiente, así que adaptarse a ello es una tarea urgente. Nuestra creatividad ya lleva tiempo corriendo a la par que las nuevas técnicas. ¡Y seguiremos acelerando!

¿Hablamos ya de tus envases ecológicos?

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