¿Qué ha ocurrido con el nuevo packaging de Dove?

nuevo packaging dove  ¿Qué ha ocurrido con el nuevo packaging de Dove? dovepackagingP

El nuevo packaging de Dove pretende representar los distintos tipos de belleza

Si (como la gran mayoría de los mortales en pleno 2017) has nadado por Facebook en los últimos días, es probable que hayas oído hablar del nuevo packaging de Dove. La marca de cuidado personal ha lanzado una nueva campaña bajo el lema «Celebrate the many shapes and sizes of beauty» (Celebra las muchas formas de la belleza), para la que ha creado seis envases de gel con diferentes tamaños y formas.

Como tantas veces te hemos contado, el packaging no es simplemente esa botella/caja/plástico que envuelve tus productos; está demostrado que, en su papel de carta de presentación, influye fuertemente en la decisión de compra. Es por eso que las marcas ven en ello un eslabó más a tener en cuenta en sus estrategia de marketing. Desde el concepto hasta el último detalle del diseño cuentan.

En el caso de Dove, la idea fue reivindicar, desde su posición en el sector de la cosmética, que existen diferentes tipos de cuerpos y todos ellos tienen derecho a ser igualmente protagonistas: «La versión de belleza de cada mujer es diferente, y si nos preguntas, estas diferencias están ahí para celebrarse. De eso se trata la verdadera belleza: las cosas únicas que nos distinguen y nos hacen únicos. Hemos defendido esta versión de la belleza durante los últimos 60 años, y hemos celebrado a diversas mujeres en nuestras campañas de belleza real. Pero queríamos llevar esto a la vida a través de nuestros productos, también».

Dove, que ya había llevado a cabo esta reivindicación en camapañas anteriores, ha sabido tener en cuenta el papel que juegan los envases en cosmética. Más allá de cumplir con su imagen corporativa, ser de uso sencillo y elegir un material adecuado, expresan un concepto. Fundamental para reforzar su campaña.

¿Entonces de dónde viene la polémica?

Sin embargo, las buenas intenciones no siempre parecen serlo para todo el mundo. El nuevo packaging de Dove ha generado opiniones en el bando opuesto, como la del profesor de publicidad de la Universidad de Illinois Patrick Vargas, según recoge la web entremujeres: “Me parece una idea muy estúpida recordarles a los consumidores que sus formas corporales no encajan con la idea del cuerpo perfecto. ¡Nadie necesita tener en cuenta éstos en la ducha!”.

Samantha Skey, presidente de la compañía de medios digitales She Knows Media, también cree que se ha pasado «de los avisos más realistas y serios» a «una acción frívola y propia de un show televisivo. Sin embargo, quiso reconocer que “Dove hizo acciones muy buenas y realmente cambió el foco de la publicidad. Tomaron el riesgo de relacionar las marcas con un mensaje social y vieron cómo esas campañas impactaron en la autoestima de las mujeres y chicas”.

Para resumir todas las críticas alrededor de esta nueva campaña, podemos quedarnos con las declaraciones de una de las colaboradoras de We Love Sizer a Playground«Dove no es una ONG y está claro que, como marca, han encontrado su nicho de mercado, han sabido explotarlo en su propio beneficio, pero tampoco hay que olvidar que han sabido poner la problemática de la belleza real en los medios y en la agenda pública».

______________________________________________________________________________________________________________________________

Quedando al margen de las distintas opiniones, que nosotros venimos a hablar de diseño (aquí), la conclusión es clara, una vez más: el packaging cuenta. Y mucho.

10 claves para el packaging en cosmética

Si tienes cualquier duda, opinión o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.